Durante la semana se otorgaron los primeros siete certificados de habilitación para las cocinas caseras emitidos por la Dirección de Bromatología e Higiene de la Municipalidad de Carlos Tejedor. Este Registro de Elaboradores de Comidas Artesanales (RECOPAC), aprobado por unanimidad por ordenanza del Concejo Deliberante, permite establecer una regulación para quienes producen y comercializan comidas caseras desde sus casas.
Los primeros registros fueron entregados junto a un delantal gastronómico con el logo de RECOPAC por la Intendenta Municipal, Maria Celia Gianini; Mirna Caparelli, jefa del Centro Comunitario Polivalente, y Giuliana Mandrini Gatti, jefa de Bromatología. En los almacenes ya se pueden encontrar productos identificados con este permiso.
«Es una problemática que viene desde hace muchísimo y que los productores locales artesanales venían pidiendo. Al entregar los primeros certificados notamos que la gente está muy contenta y agradecida porque les abre un montón de puertas», dijo Giuliana. Se estima que en todo el partido hay alrededor de 200 cocinas artesanales que serán beneficiadas con esta habilitación.
Los interesados en adherirse a RECOPAC podrán acercarse a la oficina de Bromatología para solicitar la documentación a presentar, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.
¿ QUÉ ES RECOPAC?
Es un programa pensado para los pequeños productores locales que cocinan o producen de manera casera alimentos en sus cocinas domiciliarias, orientado a fomentar y realzar la elaboración artesanal y generar un mercado interno tejedorense el cual favorezca tanto a los mismos productores, como a los comerciantes que puedan revender ese producto y los consumidores, que no solo van a obtener un producto fabricado en su localidad sino también que podrán adquirirlo a un precio menor por la reducción de la cadena de producción.
Este programa busca generar una competencia leal y pareja entre productores artesanales y comerciantes, visto que hasta entonces, dichos productores lo hacían de manera indebida, sin los recursos necesarios, sin una supervisión por un ente de salud, sin un mercado apto para la distribución del mismo.
Por esto, la adhesión a RECOPAC garantizará la seguridad para el productor y el consumidor de estar adquiriendo un producto, seguro, confiable, autorizado, con un rótulo y que por ende podrá ser despachado y comercializado en cualquier comercio del distrito de Carlos Tejedor, lo que beneficia tanto al productor que amplía su mercado, como al comerciante que ahora puede revender este producto de forma autorizada y al cliente que tendrá la posibilidad de elegir un producto local.